lunes, 2 de noviembre de 2009

Cine: "Tierra Sublevada - Oro Impuro"

TIERRA SUBLEVADA Parte 1 - Oro impuro (2009)
DocumentalDuración 92 minutosColor, 35 mmCopyright: Cinesur S.A.
CARTA A LOS ESPECTADORES:
Después de “Memoria del “Saqueo”, “La Dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con “Tierra Sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro Impuro” y “Oro Negro”. Se trata de un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.
El primer film que veremos en septiembre es “Oro Impuro”, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente, 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales. Dejan apenas el 1,5% porque descuentan los gastos de extracción, molienda y flete hasta puerto de destino y están exentas de la casi totalidad de los impuestos. Sólo Alumbrera exporta por más de u$s 1500 millones al año. Según la Secretaría de Minería de la Nación, el complejo aurífero Veladero, Pascua-Lama –de la Barrick-Gold, en San Juan- tiene reservas de 41 millones de onzas de oro, 1400 millones de onzas de plata, cobre y casi todos los metales. A valores de hoy, superan los u$s 85.000 millones.
“Tierra Sublevada” - Iª “Oro Impuro”- es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas, vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luís, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.
“Oro Impuro” fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta. Se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.
FICHA TECNICA:
Realización: Fernando E. SolanasGuión:Fernando E. SolanasProducción: Cinesur S.A. (Argentina)Coproductor: Amazonia Films. (Venezuela) Productores delegados y ejecutivos: Fernando E. Solanas (Cinesur) Y Alejandro Medina (Villa del Cine)Productor Asociado: Pablo Rovito Música: Mauro Lázzaro
Duración 92´ Paso H.D. original y negativo 35 mm. colorRodaje 7 semanas en Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Bs Aires)
(Información de la página web www.pinosolanas.com)

Comunidad Indígena

Mataron a un indígena en una disputa por tierras en Tucumán
Están detenidos un terrateniente y dos ex policías. Además, hay otros dos heridos.
Por: Rubén Elsinger
Un integrante de una comunidad indígena tucumana murió y otros dos resultaron heridos a balazos en un incidente motivado por una disputa de tierras. El enfrentamiento se produjo en las cercanías de Chuscha, unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial, cuando un hombre se presentó como propietario del lugar, acompañado por dos ex policías. Mientras se investiga el hecho, los tres están detenidos e imputados de homicidio.El hecho ocurrió el lunes 12, cuando se conmemora el "descubrimiento" de América –al que los comuneros consideran "el último día de libertad de los pueblos originarios"–, en El Chorro, un paraje situado al pie del cerro Ñorco.El muerto, Javier Chocobar (de 69 años), y los heridos, Andrés Mamaní (44) y Emilio Mamaní (40), pertenecen a la Comunidad Indígena de los Chuschagasta, entidad con personería desde el año 2000 y reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Es una de las 17 comunidades indígenas de Tucumán.Los Chuschagasta, una cultura de origen diaguita-calchaquí, están repartidos en una amplia área del departamento Trancas, limitada al norte por el río Chuscha, al sur por el río Huasamayo, al oeste por las Cumbres Calchaquíes y al este por el paraje llamado Aragón.Los detenidos son Darío Amín (35), pretendido propietario de las tierras en disputa, y los ex policías Luis Humberto Gómez (49), conocido como "El Niño", y José Valdivieso (47). En la escena del hecho se secuestraron tres armas de fuego de grueso calibre. Al cierre de esta edición, sólo Valdivieso había comparecido ante el fiscal Arnoldo Suasnabar, a cargo de la causa, y se abstuvo de declarar. Los otros dos se encontraban internados en una clínica privada a raíz de las lesiones sufridas durante el enfrentamiento.Algunos de los comuneros que intervinieron en el incidente sólo declararon en la comisaría de la cercana localidad de Choromoro. Clarín pudo conversar con ellos ayer, luego del entierro de Chocobar. Según explicaron, el lunes por la tarde un grupo de la comunidad indígena vigilaba un portón, cerrado con candado, que habían colocado 26 días antes en la entrada a El Chorro, "para evitar que ingrese gente que quiere quedarse con nuestras tierras". Entre ellos estaban Delfín Cata, secretario de la comunidad y hermano del muerto, Antonia Mamaní, su viuda, Francisca Mamaní y Lucrecia Cata. Contaron que a las 18.30 llegaron Amín y sus dos acompañantes en una camioneta 4x4. Sacaron fotos del portón y se produjo un cambio de palabras cuando se presentaron como dueños del lugar. Siempre según el testimonio de estos testigos, Gómez habría empujado a Andrés Mamaní, luego sacó una pistola y comenzó a disparar. Los comuneros lo habrían desarmado, pero entonces fue Amín el que empezó a tirar con un revólver y habría herido a las tres víctimas. Por su parte, Valdivieso habría disparado al aire mientras mostraba una credencial y gritaba: "Somos policías".
(Diario Clarín - 16 de Octubre de 2009)