martes, 22 de septiembre de 2009

Entrevista a Oscar Campos Quinto - Perú

OSCAR CAMPOS QUINTO – PERÚ
Miembro de los Hijos del Sol Conferencista Maestro de Danzas Ancestrales.

Oscar, has estado aquí en Capilla del Monte, en varias oportunidades, ¿Qué significa esta zona de Sudamérica para vos?
Es una zona mística especial en Argentina, mi estadía se originó porque hermanos originarios de acá me solicitaron para hacer el rito de la danza de la lluvia para que llueva en lugares que hay sequía. Así mismo, hemos viajado con Mama Cuna, mi esposa y el Lonco Pincen Mapuche, a Andalgalá, Catamarca, hicimos la reunión y también llovió al día siguiente y después llegamos a Mendoza. Y ya estamos de regreso para mojarnos en la lluvia de Capilla del Monte y gracias a que nos condonaron un terreno para formar un grupo originario y cosas que se van a hacer como el Templo de la Sabiduría para Talleres del Trabajo, que es un proyecto muy grande. También hay una exposición chamánica-indígena-nativa, creo que para febrero o marzo, dependiendo de la organización, donde va a haber artesanos, sanadores curanderos, mucha gente.

Oscar, eres originario de Cuzco, Perú, ¿Sientes que tienes que llevar tu mensaje a toda América?
Sí, me trae como una pluma, porque los ancianos nos dicen que después de los 50 años debemos dejar nuestro conocimiento y nos mandan a América a hablar, porque el Gran Pachacuti se ha despertado y al despertar despiertan todos los maestros chamanes para dejar el mensaje de los pueblos originarios. Yo soy especialista en Danzas Espirituales y es lo que estoy haciendo acá en Argentina, enseñando estas danzas, los ritos sagrados antiguos que se ocultaron cuando llegaron los invasores de Occidente.

Sin hablar de lo sucedido a nuestros nativos, nuestros ancestros, porque es algo que nos duele a todos. ¿Qué es lo que ellos nos han dejado como legado a todos?
Ellos nos han dejado su sabiduría, nos han dejado una manera de vivir feliz en la vida. Lamentablemente el hombre está destruyendo la Tierra, está haciendo que haya climas que son diferentes, que hay terremotos, maremotos, en lugares que nunca ha habido y sequías profundas donde antes también había lluvias. Entonces el ser humano está destruyendo a la Tierra y creemos que si al ser humano le enseñamos nuevamente a reconstruirse, y a amar a la Tierra, a acercarse a la Tierra, todo va a cambiar.

Esta posibilidad que tenemos de difundir lo nativo a través de eventos, de crear lugares para que la gente se comunique, se contacte con la Pachamama, con la Madre Tierra, son trabajos que tenemos que hacer entre todos. ¿Qué recomendaciones nos da a quienes tenemos que trabajar en este emprendimiento?
Yo les aconsejo mucha disciplina, mucho amor, mucho cariño hacia la Tierra y que sean no una sola flecha sino que sean varias flechas unidas, cuando se unen muchas flechas jamás podrán ser rotas o destruidas, cualquier ideal o proyecto que quieran hacer será hecho.
En eso trabajamos con Lorenzo Pincen que es un hombre que ha dado toda su vida para organizar y hacer pedidos a las autoridades de la República, por los maltratos, las invasiones, a los terrenos de los originarios. Ha luchado por sacar leyes favorables al mundo originario.

Gracias por estar y te esperamos nuevamente en Capilla del Monte.
Estaremos siempre, estaremos juntos, Gracias al Gran Huiracocha que me ha permitido ser una pluma y dar toda la enseñanza que les he dado y que ha sido poca, espero poder volver para darles más.

(Entrevista extraída de la Revista "el tercer ojo")

0 comentarios: